
EDUCACIÓN
Una propuesta educativa que desarrolla el aprendizaje basado en neuroeducación En la feria Edutechnia, Cosmo Schools presentó un modelo innovador que integra pedagogías activas, bienestar y tecnología para transformar la enseñanza en Colombia.
Cosmo Schools se define como un “movimiento educativo” que busca transformar la manera de aprender a través de la neuroeducación y el enfoque en el bienestar. Con nueve centros de experiencia en Antioquia y planes de expansión, la institución proyecta superar los 20.000 estudiantes hacia 2030. Su modelo se inspira en experiencias internacionales y se centra en pedagogías activas, aprendizaje basado en proyectos, art thinking y el uso de inteligencia artificial en procesos de evaluación.
Lorena Avilés, líder de Transformación educativa, destacó que la propuesta no se limita a los contenidos, sino que integra el cuerpo, el arte, el juego y la sostenibilidad como ejes del aprendizaje. “No solo defendemos el conocimiento, también el propósito y el potencial de cada niño y joven. Tenemos áreas dedicadas a cuidado y bienestar, donde trabajamos temas de alimentación consciente, sueño reparador, diversidad e inclusión”, señaló.
La institución creó además su propia “escuela de mentores” para la formación continua de los docentes, con actualización constante en tendencias y prácticas pedagógicas. “Queremos profesores con los pies en la tierra y los ojos en el cielo”, resumió Avilés.
El modelo Cosmo se expande más allá de sus colegios físicos, acompañando a otras instituciones educativas y trabajando junto a gobiernos locales y universidades en proyectos de orientación vocacional y socioemocional. “Nos interesa que cada estudiante conecte con su propósito y sea feliz en la escuela”, concluyó Avilés, subrayando que la innovación educativa requiere evidencias, analítica de aprendizaje y, sobre todo, poner al alumno en el centro del proceso.