
TIMBA FINANCIERA | Acusan al Gobierno nacional de poner 40 mil millones del Garrahan en un fondo de inversión
La Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que funcionarios del Ministerio de Salud destinaron recursos del hospital pediátrico a un fondo común en el Banco Nación.
En medio de la crisis del Hospital Garrahan y del debate en Diputados por la emergencia pediátrica, trabajadores de la institución revelaron que el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, colocó más de 40 mil millones de pesos del hospital en un fondo común de inversión. Según el balance financiero de 2024, la suma totalizaba más de 44 mil millones con intereses al cierre de diciembre, lo que equivale a un cuarto del presupuesto del centro de salud.
La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezama, denunció que “son estos funcionarios que nos dicen que no hay plata que somos ñoquis”, mientras se guardaban fondos que debían destinarse a infraestructura y salarios bajo el ítem de recursos genuinos. El dinero provendría del tercer pagador, es decir, lo que el hospital percibe por prácticas cobradas a obras sociales y prepagas. La denuncia se conoció a partir de un pedido de informes de la diputada Victoria Tolosa Paz. Autoridades del hospital, entre ellas el director médico Mariano Pirozzo, fueron interpeladas por los trabajadores, quienes sostienen que el manejo de los fondos responde a una decisión política de Lugones, ministro cercano a Santiago Caputo.