
ARGENTINA NEGOCIA CON EE.UU. MAYOR ACCESO AL URANIO A CAMBIO DE ASISTENCIA FINANCIERA
Según The Wall Street Journal, el acuerdo impulsado por el ministro Luis Caputo busca respaldo económico de Washington a cambio de beneficios estratégicos para empresas norteamericanas.
Argentina y Estados Unidos avanzan en conversaciones que podrían incluir un acuerdo de asistencia financiera y un mayor acceso de compañías estadounidenses al uranio local, de acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal. La negociación forma parte del diálogo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, en el marco de la estrategia de cooperación bilateral impulsada por el gobierno de Donald Trump.
El medio estadounidense indicó que la iniciativa responde a un objetivo geopolítico de Washington: reducir la influencia de China en América Latina y restringir su participación en los recursos minerales estratégicos de la región. “Los funcionarios de la administración buscan contrarrestar la expansión de Beijing alentando acuerdos con empresas estadounidenses para impulsar proyectos de infraestructura e inversiones en sectores clave como la energía y las telecomunicaciones”, detalla el informe.
En esa línea, Bessent afirmó recientemente que “estabilizar a la Argentina es América primero”, aludiendo a la doctrina de priorizar los intereses nacionales de Estados Unidos. Analistas internacionales señalan que, de concretarse este entendimiento, Washington obtendría una posición privilegiada en el mapa de inversiones argentinas, desplazando a China de un terreno clave para la provisión de minerales críticos en plena disputa global por los recursos estratégicos.